sábado, 13 de junio de 2009

Voto Castigo

"El voto es en general una afirmación positiva de la voluntad individual, un pronunciamiento a favor de algo o de alguien.
El voto castigo es negar el apoyo electoral a quien se apoyó antes, para castigarlo por el descontento que ha producido su gestión , tratando de impedirle el acceso a una nueva representación política. Puede manifestarse como voto en blanco (que también expresa una disconformidad general con el sistema) o votando al adversario. Se habla de voto castigo cuando se advierte una merma notable del caudal electoral de un candidato o partido, en comparación con la elección anterior, luego de un período de gestión. "

Fuente: enciclopedia eumed.net

CAUSA Y EFECTO JURÍDICO.

Efectos juridicos son todas aquellas consecuencias que tienen interés para el derecho en virtud de la realizacion de una acto, hecho o negocio juridíco. Dichos efectos jurídicos consisten en:la creación, modificación, conservación, declaración, transimisión y extinción de derechos y obligaciones o situaciones.

El efecto según el Diccionario de la Lengua Española es aquello que sigue por virtud de una causa, si se trasladara esto al lenguaje jurídico, podríamos decir que, es lo que resulta de la realización de un supuesto de hecho que por lo tanto tiene consencuencias jurídicas.
En resumen, es la consencuencia que marca la norma ante la realización de una conducta juridica concreta.

Sancion y Pena

¿La Sanción y la Pena son lo mismo? ¿Constituyen el mismo elemento? ¿Su objeto y finalidad son iguales? Estas son algunas de las interrogantes que nos podemos plantear cuando comenzamos a estudiar ¿Qué es una sanción? y ¿ Qué es una pena?
Al margen del conocimiento vulgar e incluso de los diccionarios de la lengua española que definen de modo muy semejante a una y otra (sanción y pena); nosotros estudiantes y estudiosos del Derecho no debemos caer en esa simplicidad sino ir un poco más allá y ver que indudablemente no son lo mismo.

Por lo cual, podemos decir que:
  • La Sanción es el género y la Pena la especie.
  • La Sanción puede ser de diversos modos, puede ser un castigo o también una recompenza.
  • No todas las sanciones son penas.
  • La Pena por su parte siempre supone un castigo para "penar", castigar. Esto se podría justificar del siguiente modo: quien comete un acto ilícito debe "pagar", ser penalizado para resarcir el mal que provocó o incluso para desestimular al resto (para que el resto no cometa el mismo daño).

¿El positivismo condenaría a los nazis?

Para dar respuesta a dicha pregunta hay que tener en cuanta una serie de elementos que no son menores, entre ellos:
  • Existen distintos "tipos" de positivismo (ideológico, metodológico, teórico).
  • Cada uno de esos "tipos" va a defender según su concepción una postura.

Por lo cual, tal como expone Nino en su libro "Introducción al análisis del Derecho" veremos que:

  • Quienes siguen al positivismo ideológico no condenarían a los nazis ya que creen que las normas morales y el Derecho no son cosas que van juntas, por lo cual si pensamos en el acto del nascismo como un acto "inmoral" poco le preocupa a los autores que dentro de esta corriente del positivismo se hayan. Dado que, uno puede ser moral o inmoral y seguir o no con el Derecho (una cosa no es vinculante a la otra)
  • Quienes por otro lado siguen la corriente del positivismo metodológico si condenaría a los nazis ya que consideran que: el Derecho nazi es un Derecho pero ellos (los autores de esta corriente) no están obligados a aplicarlo si el mismo va en contra de sus principios, sean los mismos ideológicos, morales o de cualquier otra índole.
  • Y finalmente, el positivismo teórico también condenaría alos nazis ya que consideran que su argumento (el que tenía del exterminio de la raza Aria por ser inferiores) no era válido. Siguieron con las normas jurídicas, es verdad, pero las mismas no son válidas por que no coinciden con las normas morales.