sábado, 13 de junio de 2009

Sancion y Pena

¿La Sanción y la Pena son lo mismo? ¿Constituyen el mismo elemento? ¿Su objeto y finalidad son iguales? Estas son algunas de las interrogantes que nos podemos plantear cuando comenzamos a estudiar ¿Qué es una sanción? y ¿ Qué es una pena?
Al margen del conocimiento vulgar e incluso de los diccionarios de la lengua española que definen de modo muy semejante a una y otra (sanción y pena); nosotros estudiantes y estudiosos del Derecho no debemos caer en esa simplicidad sino ir un poco más allá y ver que indudablemente no son lo mismo.

Por lo cual, podemos decir que:
  • La Sanción es el género y la Pena la especie.
  • La Sanción puede ser de diversos modos, puede ser un castigo o también una recompenza.
  • No todas las sanciones son penas.
  • La Pena por su parte siempre supone un castigo para "penar", castigar. Esto se podría justificar del siguiente modo: quien comete un acto ilícito debe "pagar", ser penalizado para resarcir el mal que provocó o incluso para desestimular al resto (para que el resto no cometa el mismo daño).

1 comentario:

  1. Es fundamental para Derechos Humanos tener presente las teorías que justifican la pena, sobre todo cómo se justifica el derecho de la sociedad y del estado de aplicar un sufrimiento a uno de sus integrantes. En el manual se pueden registrar tres teorías la retribucionista, la utilitarista de la felicidad general y una teoría intermedia a la que, parece que se afilia Nino.

    ResponderEliminar